sábado, 23 de enero de 2016

2. Convivencias

Pasaron las elecciones y desde entonces Arcadi lleva insistiendo en una gran coalición entre PSOE, PP y C’s. Así lo hace de nuevo hoy dirigiéndose a los socialistas, por su bien, porque sostiene que la operación no llevaría al temido sorpasso de Podemos. Pero hay una posibilidad que él y otros defensores de la coalición tricolor no parecen considerar y que no es sólo preocupante para socialistas, sino también para los demás: que una gran coalición colocaría a Pablo Iglesias en el papel de líder de la oposición, que como sabemos son los que suelen recibir los votos de los descontentos del gobierno… descontentos que podría haber, sin duda.  Además, un gobierno de PP, PSOE y C’s tendría toda la pinta de un gobierno técnico y, bueno, de vez en cuando me encuentro con Monti paseando aburrido al perro. Aunque hay quien dirá que hace falta un Monti para allanar el camino a un Renzi.

***

Un joven allegado mío es muy aficionado a los toros. Un chico educado y con estudios. Para que se hagan una idea: un chico que escribe posts en FB sin faltas de ortografía. En esta generación eso te coloca entre los candidatos al  Francisco Rico del S. XXI..


Pues bien, cada vez que  surge una noticia diciendo que algún ayuntamiento del cambio se declara antitaurino, este muchacho escribe unos posts hablando de atropellos a derechos y libertades fundamentales que, en fin, pareciera que está denunciando la detención de Nelson Mandela.


Estas pequeñas cosas me hacen valorar aún más la convivencia democrática.


***
Una pareja de octogenarios discuten a voces en la acera de enfrente. Él se ha adelantado unos pasos y, vuelto hacia ella, hace el inconfundible gesto con la mano de che cazzo dici. Ella le alcanza, él le ofrece el brazo y así, entrelazados, prosiguen con su paseo y con su discusión a voces.


***
Hoy he pasado por la Via Spartaco. Gladiatore, especifica la placa, como hacen por aquí en las calles dedicadas algún notable personaje histórico. Aunque esta parece que la hubiera escrito un descendiente directo de Craso.


***
Sigo (¡cómo no!) con interés el proceso de formación de gobierno en España, si es que se forma. Y también estoy leyendo algo de la palabrería que está produciendo, claro. Y de todo lo que he leído, quizás lo más lúcido ha sido esto de Roger Senserrich, donde explica por qué quizás Pedro Sánchez esté haciendo lo más sensato que puede hacer con las cartas que tiene en la mano: formar gobierno y evitar elecciones, independientemente de lo que nos parezca. Aclaro, por si hiciera falta, que me parece lamentable que un partido que siempre ocupó el centro-izquierda se eche a los brazos de syrizitos y xenófobos light varios, pero me imagino a Sánchez más preocupado en salvar su pellejo y en contentar a sus votantes que en satisfacerme a mí.


De todos modos, habrá que ver cómo acaba la cosa. Hasta entonces, quizás mejor evitar el ruido mediático y leer lo imprescindible, como por ejemplo a Savater.

No hay comentarios:

Publicar un comentario